Subscribete

PREPARADOS, LISTOS, YA….

Es la era de la inteligencia colectiva, de la información compartida, de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación)... y aquí estamos los de mi generación que no nos ha dado tiempo a ponernos las zapatillas para correr esta maratón. Nos hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías cotidianas. Han entrado en nuestros hogares los nuevos electrodomésticos  y otra serie de aparatos electrónicos que se manejan digitalmente, cuando con lo que realmente nos entendíamos era con los analógicos.

chiste

Y no contentos con tanto cambio, ahora nos hemos tenido que reciclar a la hora de ejercer de padres para que nuestros hijos no sean “huérfanos digitales” y puedan encontrarse solos a la hora de navegar por las autopistas de la información.
Se nos dice que “La percepción de los peligros se construye a partir de la repercusión en los medios de comunicación de algunos fenómenos, o de sus efectos para el menor, y no tanto a partir de la gravedad real de la situación”, indica Enrique Martínez, director de Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO).

Las preocupaciones que tenemos los padres están derivadas de los riesgos que pueden correr nuestros hijos a través de la red y que tienen que ver con algún tipo de componente sexual. Sin embargo, las conclusiones a las que se ha llegado a raíz del estudio realizado por el INTECO, a 625 familias con hijos de entre 10 y 16 años, ha dado como resultado que el 84,5 % de nuestros hijos, que tienen una incidencia de seguridad y se la callan, no avisan a los padres.
Tan importante es tener actualizado el software y el antivirus de nuestro ordenador, como nuestros propios sensores de padres, para detectar los cambios de humor que se pueden producir en nuestros hijos, cuando están siendo victimas de alguna incidencia que les afecta, en definitiva lo que siempre nos ha funcionado, el sentido común.

Charlas para alumnos:

Hoy día 24 de abril a la 13,30 horas, estamos en el Colegio Quintiliano de Calahorra. Tenemos la primera sesión de una hora de duración dirigida a alumnos de 5º y 6º de primaria.En ella visionaremos el cd “LAS DIEZ CLAVES” para usar Internet con seguridad. También jugaremos con el Trivial de Segursarean.net en el que se les advierte de posibles riesgos en Internet (Virus, ciberbullying, grooming…)